Thursday 3 March 2011

Post Terremoto con Tatsuo Nafaru + Hugo Pereira + MINVU+ Daniela Villarroel + Julio Ramirez Bruna

Sobre las altura de ostentación + nivel de gravedad.
Tatsuo Nafaru experto japonés en estructuras de tierra. Diciembre 2010.
Ramirez-Bruna 2010
En Villa Alegre y parte de un recorrido general por la VII región  del Maule, hizo el Sr.  Tatsuo Nafaru ( Profesional de la JICA, (Japan International Coorporation Agency), experto en temas relacionados con Patrimonio, Conservación y Construcción en Tierra (Adobe), las zonas serán representativas de la situación general de la región. ( esto se realizó el 4 de diciembre del año 2010).
Las cuatro comunas revisadas por el señor Nafaru, fueron Talca, Villa Alegre, Huerta de Mauley Nirivilo. 
El equipo estuvo armado por representantes del MINVU de la región metropolitana, Arquitectos Servicio País Daniela Villarroel y Julio Ramírez Bruna , Director de Obras de la comuna de Villa Alegre y el renombrado arquitecto especialista en arquitectura en tierra Hugo Pereira.

La idea era acercarse a entender las estructuras de adobe y su funcionamiento con el sismo 2010.
Con ello para dar una serie de charlas que se dieron en la ciudad de Santiago.


Mucho de lo que se conversó en terreno está en relación a entender la altura de las casas, junto a sus dueños actuales. Sin embargo al Sr. Nafaru le llamó la atención en un punto de poco tocado, acerca de la altura de la 
viviendas de alta arquitectura y su relación con la forma de pensar de antaño.
La forma en que los antiguos incipientes villalegrinos entendían su habitar, para con el resto de la región, era en alto grado, esto significa, que familias pudientes de la zona, latifundistas, viñateros o gente dedicada a la agricultura, debía siempre cumplir en la mayoría de sus casas, con un concepto que se entiende poco el de la altura.


Hugo Pereira revisión en terreno en Villa Alegre. Diciembre 2010.
Ramirez-Bruna.


Casonas de hasta 5 metros de altura, querían sólo mostrar su pudiente pasar en relación  a otros, la OSTENTACION, concepto que hoy en día se sigue ocupando en la arquitectura.
Esta altura en términos de estructura, generan un problema recurrente en gran parte de la arquitectura llamada monumental, de antiguos caserones coloniales o de la tardía segunda parte del S.XIX, esto es, que las alturas proyectadas en casas pudientes de la época, desmejoraron en gran medida, la unidad total y por supuesto su nivel de gravedad , que en relación al espesor de los muros como el diseño en planta pueden armar problemas por la falta de masa resistente en su altura completa, como en el suelo de la vivienda.
Es decir, por una condición estética, que mientras más alta, más peligrosa, ya que es el tercio superior de la vivienda el que con Momento sísmico el que más se deforma. 
Sorpresa para el señor Nafaru, generó el punto de la altura en casas chilenas de tierra, ya que mostraban, la cruza mestiza entre arquitectura española, que con arriostramientos de madera en su tercio superior, armaban una nueva tipología de arquitectura chilena, propiamente tal.

De los casos vistos: se revisaron varias casas de tipo corredor de la calle Artesanos de Villa Alegre,  de las cuales, varias tenía problemas en la altura antes citada, como en las viguetas que embebidas en los muros están, y que arman los corredores internos de las casas.
Muchos de los dueños, nos contaban de que las soluciones de reparar sus casas, estaba más cercanas al quehacer de los maestros locales, mas no de algún tipo de estudio que tuvieren estas casas,  esto nos lleva a la eterna discusión sobre la forma en que se tratarán estas edificaciones, es muy necesario el estudio previo a las reparaciones, ya que cada casa se mueve y deforma de manera particular.
Arquitecto Daniela Villarroel, revisando estructuras de cielo en casa de Villa Alegre.
 Ramirez-Bruna 2010

La Arquitecto Daniela Villarroel, (Servicio País Catástrofe Villa Alegre) tras la visita del equipo de profesionales agradeció la visita del Aqto. Hugo Pereira:
"Hizo muy buenas obervaciones...ya que sirvió para que la gente se diera cuenta del real estado de sus casas a través de expertos y no de funcionario municipales, que veian una grieta y pretendían demoler, ahí la importancia de tener gente especialista en este tipo de patrimonio;
en lugares con esta tipología de arquitectura, por último se capacitara a la gente..para que entienda.... cuando uno entiende algo lo aprecia mas ( a nivel municipal y nivel ciudadano)"

El equipo en los exteriores de la Iglesia. Corredor trasero.
Luego dentro de las casas revisadas, también se reviso la Iglesia Católica del Niño Jesús de Villa Alegre, junto al equipo, en conversaciones con los revisores, se constató los daños de la Iglesia como posibles problemas en su estructura general.
Más info sobre Iglesia del Niño Jesús de Villa Alegre.
Interior de la Iglesia Niño Jesús de Villa Alegre.
En la foto, el Director de Obras de San Javier, Otto Theuton. Ramirez Bruna. 2010

2 comments: