Wednesday 3 November 2010

Sobre materiales/ About materials.



Se abren preguntas pensando en el material como posibilidad de entrar al mundo de lo mas allá del uno a uno. Cuanto se puede ver en realidad para entender esta justa distancia del ojo y el pedazo matérico.
Tales como rocas o materiales porosos, o lisos, superficies de pavimentos pulidas; quedan todos al imaginario de  quien lo ve ; sin embargo no se explican tales cercanías sino una vez expuesta tales cualidades en relaciones a otras.


Entre ver las rocas de La Roca La Iglesia, en Constitución, aparecía una distancia que solo se entendía en su posibilidad magna y enorme de muro rugoso; ¿es entonces el espacio que ellas generan también parte de esta luz de roce.?
Ante esto, la pregunta que aparece siempre, es si estos recovecos convexos y concavos, son agradables al verlos o no- como un muro de albañilería, solo por el goce estético de un altisonante contraste entre muro, mano y la otra esquina del material, el 1:0,001( entendiéndose por una escala inversa ).Es el contrapunto de luz y sombras, parte de esta apreciación estética o solo la impresión de la percepción?

Thinking about material as a posibility of being in the universe of the things below the 1:1 scale gaves an idea of the questions that might be opened .How far can you really see in order to understand the fine distance of our eyes and the piece of material .
Such as rocks or atritted materiales, or even smooth, polished pavement surfaces; all stayed in the mind of whose seeing ; however thoses near distances cannot be explained, only when those light qualities are exposed  compared to other.
In between  the interstices La Roca La Iglesia, in Constitución,  you might see a distance of its magnificient and tall rough wall  turn up; then the space that those walls are generating are part of this rough light?
The question of aesthetic pleasure always appears, it's just the contrast and counterpoint of light and shadows part of the aesthetical appreciation, or just our impression and perception ?



Roca la Iglesia, Constitución VII región, Chile, coast of the February 2010 Tsunami.
http://www.julioramirezbruna.com/

3 comments:

  1. Yo creo que más que la percepción es algo agradable de ver. Los materiales como rocas en este caso de superficies irregulares, nos permite apreciar los distintos tonos de la luz, por lo mismo sus profundidades y medidas en relación a la sombra. Pero además, me imagino que esta roca en particular con las dimensiones que debe tener (no la conozco en persona) y por donde se emplaza, debe ser algo muy fuerte de apreciar en el paisaje, no sólo por el tema de la escala y luz, sino además por el sonido que debe generar dicho elemento espacial en relación al mar y brisa

    ReplyDelete
  2. Es increíble pensar también en que esta roca es parte de la colisión de masas de tierra y placas geológicas, Constitución y sus playas como acantilados son parte de ese todo; no es sólo el tamaño, sino también el significado de esta roca como concepto tb, ya que sintetiza superficies, escala y su lugar de procedencia ; desde mas abajo, desde lugares magmáticos. todo esto si afecta tu percepción, ya que es un constructo humano, es sin lugar a dudas un lugar a donde ir.

    ReplyDelete
  3. Me parece interesante lo de la luz ,del muro rugoso.Creo que entender a partir de la rugosidad, como materia para construir un edificio rugoso de luz, seria una primicia nueva en la conformacion de una arquitectura . Pienso en las torres habitacionales que hoy se construyen no tienen personalidad , una identidad. Pienso que construir un edificio rugoso de luz a manera como un tronco de arbol viejo, entraria en resonancia con su paisaje urbano, donde uno de cierta manera, acaricia la luz con la mirada estos edificios rugosos de sombra gruesa con pequeños filos de luz , serian como grandes señores en la ciudad.

    ReplyDelete