Monday 27 December 2010

Casa Corredor, Sauzal / Corridor House, Sauzal. VII región Chile

Tipología y Reparación.
Corridor House, Sauzal, VII region. Chile. Ramirez-Bruna


Pocas casas corredor quedan, en la comunidad de Sauzal, en la comuna de Cauquenes, ésta quedo sin mayores problemas, luego del terremoto recién pasado.

Siendo una larga crujía, en su fachada principal, no tuvo mayores problemas, sin embargo, agrietamientos o fisuras, pueden ser reparados en una escala accequible a familias, las casas corredor, por lo general, tienen varias formas, la más usual en esta zona del país, es una crujía larga, con corredor en ambos lados; no como las casonas españolas, con patio impluvio o en forma de U o C.



Corner of the corridor house, with fisurements in the walls intersection joint.
Ramirez-Bruna 2010

[ Aunque la escala de reparación es accequible, es imperativa, la opinión y/o revisión de un profesional del área ( Arquitecto, Ingeniero Constructor Civil o Ingeniero Civil Civil), esto por las complicaciones específicas que puede la casa tener, luego el sismo.]
Respecto a este corredor, es necesario entender la estructura espacial corredor, en relación al volumen de adobe, o de construcción en tierra.


Sections corridor house. Ramirez-Bruna 2010

En el caso, de esta casa corredor, en Sauzal, ella es Casa Corredor Crujía, pretende armar un todo como pueblo. El que sea una crujía,  dice de su condición paralelepipédica, y el de corredor, que tiene en uno o en ambos lados corredor, en este caso sólo el corredor hacia la calle.

Fisuras como la que sale en el costado de la vivienda, pueden repararse de varias formas, siempre y cuando el  desplome de muros no pase ciertos rangos como el del 10 % de separación del muro de junta. 
La forma general en que se reparan estos muros con fisura simple y no grave, es con malla de acero con forma hexagonal , fijada con clavos de 5'' y morteros de distinta dosificación. ( tierra +cemento, o mortero de cemento.
Existen contra-indicaciones de los morteros de cemento, ya que tienden a salirse de la superficie del muro de tierra, ya que no existe una verdadera unión entre ellos, y también por problemas con las evaporaciones de agua, que quedan retenidas entre muro de tierra y revoque de tierra.
Por lo tanto, siempre es recomendable como estuco, la mezcla cal arena mortero, o tierra cemento.

Tipology and Reparation.
Corridor houses  are few  in the community of Sauzal, part of the commune of Cauquenes, this house in particular, it remained without major problems after the past earthquake .

It's a long parallelepiped that in its main facade, had no major problems, however, cracks and fissures can be repaired on a 
accequible scale (the prices aren't so high)  for families, the corridor houses usually have several forms, the most common in this area the country is a long corridor, with corridors on both sides, not like the Spanish houses with impluvio patio or in a U or C.


Corredor, Casa Sauzal. Ramirez-Bruna. 2010

[Although the scale of repair is accequible ,it is imperative, the opinion and / or revision of an area professional (architect, engineer or civil engineer Civil Engineer), due to the specific complications that the house might have after the earthquake].
 About this specific corridor, it is necessary to understand the spatial structure "corridor" in relation to the volume of adobe, or earth brick construction. 

Sopanda+ pilastra,  atrás separación de carrera superior de vano de madera.
Ramirez-Bruna 2010

In the case of this house corridor, in Sauzal, it is One Volume Corridor House, that expects  to build urban space, its open to the street . Its parallelepipedic condition  and the corridor, might no help it with the Seismic momentum, as it's in the case of the houses with corridors in both sides ( from the section's point of view). 
Cracks like that are on the side of the house, they  can be repaired in several ways, you might do this if the collapse of walls ( it's not inminent) does not pass certain ranks as the 10% separation of the wall .

The general form in which these walls can be repaired, with simple not serious crack ,  it is with  hexagonal-shaped steelmesh and  nails fixed with 5'' , after that mortars with  different dosage, might be plastered. (ground +cement or cement mortar).

There are contraindications with the cement mortar stucco,  because  they tend to come off the wall surfaceof the earth, since there is no real union between them, and also beacuse  of  evaporation of water problems that are trapped between adobe wall and finish stucco.



Therefore, it is always advisable as stucco, sand lime mortar mix, or soil cement

No comments:

Post a Comment