Friday 24 December 2010

Estado Actual (dic. 2010), Iglesia San Ignacio de Empedrado

Situación legal actual ( diciembre 2010)
Afianzamiento estructura interior. Ramirez Bruna dic. 2010.

La iglesia luego del terremoto de febrero de 2010, quedó en una situación de espera para el mejoramiento general de su estructura, (no en específico de Consultora Milagros Aguirre, que tiene por encargo su reparación), sino las obras que anteceden a ella, esto es las obras de apuntalamiento, afianzamiento y limpieza de los muros volcados de la parroquia, que quedaron a cargo del Consejo de Monumentos de la Región del Maule, quien administró, y que se ejecutó vía el programa de “Puesta en Valor”, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, Junto a la Subdere.


Junto a esto cabe destacar el hecho que durante el periodo estacional de precipitaciones invernales , fue casi imposible evitar la desintegración de las albañilerías de adobe, en los muros nororiente y oriente; ( esto por que tanto la Iglesia, el Municipio de Empedrado o la comunidad organizada no contaban con los fondos necesarios para tales obras).
Ahora se encuentra a la espera de las reparaciones correspondientes a las que realizaría la Consultora, hasta antes del terremoto, habiendose ya terminado con las obras de afianzamiento de la estructura.

Apuntalamiento exterior, muro oriente. Ramirez-Bruna dic. 2010

A partir de la visita en terreno a la Iglesia San Ignacio de Loyola de Empedrado, el día Martes 21 de diciembre (2010), se registraron las obras que el Consejo de Monumentos de la Región del Maule, administró, y que se ejecutó vía el programa de “Puesta en Valor”, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, (Junto a la Subdere
   1.La Ejecución en el muro contiguo a la Casa Parroquial, de una estructura de madera de afianzamiento interior y de apuntalamiento exterior.
a.       Apuntalamiento exterior: tiene por finalidad evitar el volcamiento de la misma, que luego de las precipitaciones estacionales  invernales del presente año, resultó con desintergación de su parte superior.
i.                     A partir de las precipitaciones estacionales, se demolió al menos  2 metros del muro superior.
  2 metros se removieron al menos
en la parte superior de la Iglesia. Ramirez-Bruna 2010

ii.                   Para proceder a construir el  apuntalamiento, se limpió en el patio de la Iglesia, incluyendo la casa parroquial, retirando ladrillos de adobe, como a la altura del muro norte, se limpiaron la serie de reparaciones que la Iglesia había tenido en Albañilería de ladrillo cocido,  hormigón reforzado, y tabiquerías de madera.

b.      Afianzamiento y estructura de madera interior:   está recibiendo las cargas de techumbre, que en este momento no pasan al muro recién demolido.
Esto por el rebaje de éste; además la falta de aplome  del mismo, generó en la estructura, un espesor que apuntala en el interior.
2.Estructura de madera de apuntalamiento interior, nave poniente del edificio.
                 a. Interior, nave poniente del edificio.


Esquina acceso nave poniente, afianzamiento
y apuntalamiento. Ramirez-Bruna 2010

       b.  Apuntalamiento exterior fachada poniente.
Alzaprimas y muro poniente. Ramirez-Bruna, 2010.
                   3.Cubierta de polietileno en rollo y planchas de zincalum, en cara nororiente.


No comments:

Post a Comment