Tuesday 8 February 2011

ARQUITECTURA + ARRAIGO+ MATERIAL

Casa Lagar, Sector de Name, Empedrado.
Junio Ramirez-Bruna  2010


Arquitectura vernacular y/o patrimonio, son conceptos más que utilizados hoy en día y tratan  de materializar materializar definiciones abstractas en el habitar y en la vida diaria de las personas.
¿Qué es patrimonio?

Según el diccionario Wordreference;
1.Conjunto de los edificios y los objetos de valor histórico o artístico pertenecientes a un país;
2.Conjunto de bienes que una persona ha heredado de sus ascendientes.
Según la RAE;
Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación.
Se podría devenir de estas definiciones,  que es el conjunto de bienes heredados de alto valor artístico o histórico;  patrimoniales son también otras manifestaciones inmateriales del arte como la danza o la música, puesto que la afirmación de edificios y objetos nos da la idea de que debe el patrimonio por definición ser material, sin ambargo la inmaterialidad del objeto es lo que cuenta, lo que nos significa; desde este punto de vista espiritual. Esto es la evocación de valores patrios ( algo renuente en el pensar el s.XIX), o en un grupo humano con características especiales u otras valores o eventos específicos.
Sin embargo esta primera observación también nos lleva a pensar, en lo heredado, como un legado de cosas materiales o inmateriales que significan algo, ( dependiendo del observador).
Culturalmente  lo heredado toma un carácter especial, ya que son condiciones vueltas cualidad que genera habitar específico, unido al territorio, al clima, influencias y obviamente el desarrollo de todo esto en el tiempo.
Así aparece el término de lo patrimonial, como un concepto en arquitectura, que no sólo tiene que ver con aspecto estilísticos y de forma, (existe un porcentaje de la importancia de esta característica), sino con las cualidades espaciales, que para ese tiempo histórico, en conjunto con su materialidad lo que nos dice del lugar, las personas y su particular cultura.
De ahi nos aparecen conceptos que si bien, que si bien están definidos abstractamente, estos están intimamente relacionados unos con otros, para hacer del  esto un polinomio multirelacionado.
Es decir:
Tipología, es al material, como el material es al lugar,
como la arquitectura es al territorio y este al arraigo.
A. TIPOLOGÍA:  ¿Está la tipología determinada por el material? 
Las  materialidades más usadas en el campo chileno, álamo, roble, adobes, tierra, barro, tejas, etc.  permiten y determinan tipologías, las albañilerias de adobe, las tabiquerías, los palillajes determinan  tamaños, distanciamientos, arriostramientos, tiempos de la construcción, especificaciones, detalles, etc.
De aquí que la medida de lo rural, está siempre determinanda también por la sapiencia popular campesina.
Los tamaños de viguetas, muros son también especificados por el sobredimensionamiento y la necesidad psicológica de que el espesor es el que determina la firneza.
Aún no siendo así esta última premisa, es necesario entender, que el material si determina cualidad espacial, y por sobretodo una forma de habitar, en el caso de las construcciones de adobe, de la VII región y/o en comparación con otros lugares, conforman un habitar de penumbra que en su segunda fase está condicionado y cualificado por la forma y su espacialidad.
Del espacio a la tipología, es del general a la clasificación; una tipología es un ejemplo de motivación del habitar de hacer algo que tiene emplazamiento , relaciones, y respeta con ello a sus vecinos y la cultura que la soporta.
Marcelo Cortez, en Clase en sitio, Vichuquén Julio 2010.
 Ramirez-Bruna 2010
B. MATERIAL:  la materialidad a veces se considera un ente distinto de arquitectura, aparentemente, la arquitectura sería el espacio y el material, con que se construye ; sin embargo, el binomio esencial y nuclear de un habitar especifico, es la relación inmanente que existe entre ellos. 
Para una pequeña comunidad rural de nuestras regiones VI o VII, significa la base de su entendimiento del entorno y de su calidad de vida.
Esto es ; si bien la casona corredor típica latinoamericana, la villa fructuaria o la casa de campo chilena, tienen un mismo Mínimo Común Denominador, que es la relación del entorno, de las altas temperaturas y las fuertes lluvias, es esta relación hace la que hace al corredor un espacio intermedio, que funciona como protector de la albañilería de adobe y de mitigador de calor generando penumbra. Además de ser un espacio utilizado para distintas labores. 
Desde aquí se puede entender el vínculo entre la distancia de viguetas de Raulí, o el largo de un álamo o del espesor de un vano, que arman una tipología que debe tener una materialidad.
El corredor de casa de campo, en este caso, no es sólo un espacio anterior a la vivienda, es un espacio vivo, 
en el cual se dan actos especificos, medibles y certeros; y que son parte de un patrimonio vivo.

Material es a espacio, espacio es a acto, material es a acto.


Corredor Casa Brigadier Pareja. Septiembre 2010. Yerbas Buenas.
Ramírez-Bruna
C. NUEVA PROPUESTA: como la nueva propuesta puede generar habitar patrimonial, no siendo "solo decoración a la colonial". 
En muchos casos,  el entendimiento de la arquitectura por estilos, nos confunde al entender la anterior relación explicada, entre espacio, material y acto; probablemente la decoración con tejuelas o colores del período colonial, nos hiciere ver una comunidad rural, en la justa medida; sin embargo no es cliché del estilo 
el que se trabaja, sino la forma de habitar + clima + actos que las personas realizan en estos espacios.
Si estos espacios reflejan el acto, es probable, que el material acompañe en justa medida , pero la visión es un poco más profunda, el material es casi irrenunciable ( en esta linea de pensamiento).
Por ejemplo, el revoque de tierra, como el adobe, son materiales que tienen una cantidad de valores de aislación térmica y acústica; y en algunos casos son mejores que un panel de aislapol de 100mm  ( en conjunto con la huella de carbono que estos materiales tienen), o lana de vidrio o mineral; como también el valor pecuniario que ellos tienen, por necesitar mas procesos industriales.
La nueva propuesta si bien pueda ser en cualquier materialidad, debe tener en parte una proporción de material, que tenga una relación con los valores espacio-constructivos del lugar y el territorio.

No comments:

Post a Comment